15 organizaciones empresariales y sindicales piden personarse en la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell
Una quincena de organizaciones ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) personarse en la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell, principalmente asociaciones empresariales y sindicales. Todas estas organizaciones se oponen a la operación porque creen que reducirá la competencia y reducirá y encarecerá el crédito.
La propia CNMC decidió pasar el análisis de la operación a Fase 2 por encontrar riesgos para el crédito a las pymes si finalmente se fusionan BBVA y Sabadell, en contra de los deseos del primero. De esta forma, considera insuficientes las medidas propuestas por el banco que preside Carlos Torres.
El mismo Banco Sabadell, así como la Asociación de Accionistas Minoritarios del Sabadell, han pedido personarse en la causa, además de las patronales catalanas Foment del Treball, Pimec y Cecot.
También lo han hecho los sindicatos UGT y CCOO, el Consejo General de las Cámaras de Catalunya, la Cámara de Sabadell (Barcelona) y la Cámara de Alicante (donde tiene la sede el Sabadell tras el procés independentista).
Por parte de la Generalitat, lo ha pedido la Autoritat Catalana de la Competència (Acco), que también hará un informe sobre el posible impacto de la OPA a petición de la CNMC.
En cuanto a entidades locales catalanas, lo han pedido el Gremi de Fabricants de Sabadell y la asociación Sant Cugat Empresarial (Barcelona).
Otras organizaciones que han pedido formar parte del proceso son la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP), el Club Financiero de Santiago (CFS) y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).
Se trata de entidades que han anunciado su intención de personarse, ya que la CNMC no publica el listado de las organizaciones que ha admitido formalmente en el procedimiento, si bien puede hacerlo público -aunque no es obligatorio- en el informe final.
Para que una entidad logre personarse, la CNMC debe valorar si tienen o no un interés legítimo para formar parte de la operación y «no basta con tener un interés general». «Dado lo sensible que son los procedimientos de control de concentraciones para las empresas involucradas, la CNMC es siempre muy estricta al conceder la condición de interesado», han señalado.
Presentar alegaciones
Los derechos que tienen las organizaciones que se personan y que cuentan con la condición de interesado están regulados en la Ley de Defensa de la Competencia y el Reglamento de Defensa de la Competencia.
Como recoge la normativa, la CNMC notificará a los interesados del pliego de concreción de hechos y las entidades podrán intervenir en los distintos trámites, si bien el ejercicio de sus derechos «en ningún caso podrá alterar el normal desarrollo del procedimiento, ni suponer dilación en los plazos, ni retroacción de los trámites ya vencidos».
Tras la notificación del pliego de concreción de hechos, estos podrán solicitar tomar vista del expediente de la OPA de BBVA sobre Sabadell, una vez no sea confidencial, y formular alegaciones en un plazo de diez días.
En el caso de que de las alegaciones salgan adelante, la Dirección de Investigación podrá conceder a los interesados un nuevo plazo para que remitan sus observaciones al respecto, y también se les mantendrá al corriente sobre la vista oral, a la que pueden solicitar asistir.
En cuanto al estado de la operación, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, avanzó que el organismo aprobaría el folleto de la OPA cuando Competencia completase su análisis sobre la operación.